La Historia de La Universidad Laboral, en Recuerdos, Fotografías, Documentos y Relatos

Recopilada por Victor Manuel Camblor Prieto
Instituto de Técnicas Educativas
ITE


Para conseguir el libro pinchar sobre la imagen

Para entender lo que era la enseñanza programada una pequeña explicación aqui


En el curso 1968-69 comienza a funcionar en la Universidad Laboral de Gijón, bajo la dirección del doctor Fernández de Castro, un departamento dedicado a la investigación y experimentación de la enseñanza programada para hacer posible la aplicación de este método a los estudios de las materias que se imparten en el primer ciclo de enseñanza en dicha Universidad.
Recientemente, por una Orden del Ministerio de Trabajo, se ha conferido estructura de Instituto a dicho departamento, que ha recibido el nombre de Instituto de Técnicas Educativas (ITE), ampliando su área de influencia a la totalidad de las Universidades Laborales, y concretándose su función en la elaboración de soluciones experimentales a los problemas de distinta índole que derivan de la actividad de dichos centros.
Estas soluciones experimentales son transmitidas a los cuadros de profesores de las diferentes Universidades mediante cursillos de verano, aplicando dichos profesores a sus alumnos los métodos diseñados, los cuales se perfeccionan en proceso cíclico hasta alcanzar los objetivos propuestos. La primera actividad desarrollada por dicho Instituto es la elaboración de un sistema de evaluación de la influencia de los distintos factores presentes en un plan de instrucción programada en los resultados alcanzados por los alumnos. Estos estudios se basan en la aplicación de los programas de enseñanza, desarrollados por el antiguo Departamento de Enseñanza Programada de la Universidad Laboral de Gijón, en su actividad desde 1968.

Mi agradecimiento a Ulpiano García Alvarez que ha tenido la amabilidad de dejarme el libro para que todos lo podamos leer