La Historia de La Universidad Laboral, en Recuerdos, Fotografías, Documentos y Relatos

Recopilada por Victor Manuel Camblor Prieto

POSTALES DE AYER A HOY

Desde que en 1890 se liberalizase la publicación de postales con ilustración, a los particulares, el coleccionismo está profundamente arraigado, en un principio por motivos económicos, muy pocos podían pagarse un cámara y pagar los revelados de las fotos, con lo que la mejor forma y más barata de obtener imágenes de los sitios era mediante las postales, existían revistas de intercambio, coleccionistas mandaban de su ciudad y otros a vuelta de correo les enviaban de la suya, etc. etc. siempre ha sido uno de las cosas más coleccionadas.

En la UNI como no podría ser de otro modo muy pronto se presentó la batalla para hacer las primeras postales, tan es así que muchas de las primeras se hacen estando claramente inacabada, pero había que ser los primeros en presentarlas, para comenzar a venderlas, a mí personalmente me gustan todas, de las más antiguas, a las más modernas, de las más clásicas a las más actuales, en color o en blanco y negro, las hay muy raras como las que editó la Fundación Jose Antonio Girón como elemento propagandístico, las hay muy fáciles de conseguir, las hay con mucho gusto, con gran calidad fotográfica, las hay que carecen de ambas características, las hay con vistas muy clásicas, muy repetidas, las hay con perspectivas originales, y raras, las hay que nos enseñan detalles desconocidos.

Seguro que mandasteis alguna a vuestra casa, ¿no las guardaron? Seguro que si, por algún cajón están escondidas, en alguna caja metálica de colacao perdidas, buscarlas seguro que las encontráis, forman parte de la historia de la UNI también.

En fin hay tantas que os muestro una pequeña colección que ronda el centenar espero que os gusten.

















Interesante postal que el Sacerdote Jesuita José Mª Vecilla escribe a otro sacerdote, a destacar el matasellos de la estafeta de la Universidad Laboral.