La Historia de La Universidad Laboral, en Recuerdos, Fotografías, Documentos y Relatos

Recopilada por Victor Manuel Camblor Prieto

LOS MOSAICOS DEL EXTERIOR DE LA IGLESIA


Hoy voy a hablaros de los mosaicos del exterior de la iglesia que para mí tienen un montón de interrogantes y que a pesar de tratarse de una grandísima obra de arte, para muchos pasa desapercibida siendo su realización de una tremenda complejidad.

Según se puede leer en toda la bibliografía actual de la UNI , los dibujos “los cartones” para estos mosaicos los realizó el pintor Andaluz Joaquín Valverde y la realización de los mosaicos la afronto Santiago Padrós.

La primera pregunta que me hago y esto en tono de crítica, es porque estos cartones no están en la UNI y tengo que ir hasta Carmona al museo de la ciudad llamado Casa Marques de las Torres para poder admirarlos cuando es una obra pagada por la Fundación que construyó la UNI.

La segunda pregunta es porque no se encargó Santiago Padrós directamente de los dibujos cuando lo hacía en todos sus trabajos, ya que era además un magnifico pintor así como un gran realizador de vidrieras.


La tercera es porque los mosaicos no están firmados como solía hacer Padrós en sus trabajos.

Por último ¿Por qué? El Marqués de Lozoya en el completo catálogo que publicó tras su muerte, de su obra en el año 1972, no incluyó estas obras que por características de tamaño e importancia si deberían figurar.

Si a todo esto le sumamos que en el año 1951 se le encarga la realización de la cúpula del Valle de los caídos obra que lleva completarla varios años de intenso trabajo dadas sus dimensiones.

Y ademas en todas las guías que tengo de la UNI de los años 60, en todos los periódicos de la época que tengo (decenas) que hablan de nuestra UNI y en todo lo que he leído, sobre la UNI de la época de su construcción no he visto en un solo sitio escrito el nombre de Padros como autor de los mosaicos.

A pesar de estas dudas hoy tengo la seguridad de su autoria y ademas sé que ofertó toda la ornamentación interior y exterior de la Iglesia junto al mismo pintor, tengo las cartas que así lo atestiguan, un poco antes de que Girón fuese destituido y la obra paralizada.

Para que disfrutéis como se merece de ellos aparte de los 5 paneles os adjunto una cosa casi nunca vista hasta ahora, que son los cartones que pintó Joaquín Valverde, así como unos detalles de cerca de los paneles para que admiréis el trabajo.

Aprovecho este punto para solicitar que los cartones estén en el sitio que les corresponde que es en la casa de su dueño, que fue quien los pagó, la UNI.

CARTÓN SAN RAFAEL

CARTÓN SAN MIGUEL

CARTÓN SAN MATEO

CARTÓN SAN MARCOS

CARTÓN SAN LUCAS

CARTÓN DE SAN JUAN
CONJUNTO DE MOSAICO


MOSAICO ARCANGEL SAN MIGUEL

MOSAICO ARCANGEL SAN RAFAEL


MOSAICO SAN JUAN

MOSAICO SAN LUCAS

MOSAICO SAN MATEO
INACABADO
DETALLE

DETALLE

DETALLE

DETALLE