La Historia de La Universidad Laboral, en Recuerdos, Fotografías, Documentos y Relatos

Recopilada por Victor Manuel Camblor Prieto

LAS HORNACINAS VACIAS

¿Y las hornacinas?, nunca os habéis preguntado ¿porque la UNI está plagada de hornacinas por todos lados, la iglesia, el salón de actos, los patios, los interiores de la iglesia, en la fachada principal, las escaleras de acceso a los campos, la torre habéis visto las que hay en la torre hasta en el interior de los espacios abiertos, yo cuento 10 por cada cara o sea 40 en total son sobre un centenar, ¿que son un mero recurso de adorno? como las columnas, no creo, os imagináis el grado de espectacularidad que podría tener este edificio si el dinero hubiese dado para rellenarlas como creo que tenia en su cabeza Luis Moya, si ahora con 42 esculturas es el mayor conjunto escultórico de Asturias.































Y ¿nunca os habéis preguntado? ¿para que se pusieron estas hornacinas de la entrada? que ademas supusieron una reforma de la fachada una vez terminada, como se aprecia en las fotos que adjunto, donde se tapiaron los huecos de las ventanas ya hechos, alguna estatua seguro ¿de quien? ¿Los patronos de la Fundación? eran cuatro solo caben 3, Franco, Girón, ya tenían previstas las suyas en otros lugares, ¿para quien entonces se hizo tan importante reforma de un sitio tan evidente y tan tarde?




 parte de atras de las hornacinas de la fachada foto tomada por el lateral se pueden ver las ventanas previstas acabadas y tapiadas.