La Historia de La Universidad Laboral, en Recuerdos, Fotografías, Documentos y Relatos

Recopilada por Victor Manuel Camblor Prieto
ESTATUTOS DE LAS UNIVERSIDADES LABORALES

Apenas un folleto de hojas amarillentas por los años transcurridos, más de 60, unidas sus hojas de forma artesanal con una portada realizada a mano como su cosido, pero que importantes son los Estatutos de las Universidades Laborales, impreso por el BOMEN, y de indispensable lectura, sirven para conocer un poco más el sistema educativo que tuteló nuestros pasos, y que desglosa por capítulos y subdivide en Bases, hasta 149, todo el funcionamiento del sistema educativo, como curiosidad publicado cuando la Universidad Laboral de Gijón ya llevaba un año funcionando.
Estos estatutos tienen como base el contrato que los jesuitas elaboraron cuando aceptaron el reto de dirigir la de Gijón poniendo en marcha este sistema educativo.

Destaco una serie de frases extraídas de su texto. 

El sujeto activo de toda revolución verdadera, quien, en definitiva, hace o padece la historia, es el hombre. Forjar el hombre en todas sus dimensiones, entero y completo, es la tarea de las Universidades Laborales.

Las Universidades Laborales nacen con este nombre, ya cuajado plenamente en la unánime aceptación de los trabajadores de España, no a título de remedo, ni de usurpación, sino porque el viejo vocablo “universitas” abarca precisamente el conjunto de planes, estudios, grados, disciplinas del mundo laboral y porque bajo él caben, sin distinción, todos los sujetos capaces de recibir la educación humana, profesional y técnica, que los acredita como hombres y como trabajadores.

Para la formación del trabajador adulto la Universidad Laboral orientará su actividad en una doble dirección. De una parte abrirá sus aulas, talleres y campos de   experimentación agrícola a promociones obreras en cursos intensivos y régimen de internado, a los que perfeccionará profesionalmente en las técnicas de los oficios respectivos.

La Universidad, nacida de la misma entraña de los trabajadores, la erigen y sostienen ellos, a sus expensas y naturalmente, la gobiernan por medio de los Patronatos respectivos, en  los que, según la proporcionalidad de las aportaciones para la construcción de los edificios, obtienen representación las Mutualidades Laborales correspondientes, y a través de ellas, todos los trabajadores.




Pongo a vuestra disposición el BOE oficial publicado el 19 de Julio de 1956 con el texto completo de los Estatutos de Las Universidades Laborales, que podéis conseguir aqui, también facilito por si resultase mas cómoda su lectura, su transcripción en word que también podéis conseguir aqui.